18.6.09

Cine

En mi vida privada soy un hijo de puta... Cómo director de cine lo soy aún más.
Frizt Lang

José Mojica Marins


Mario Bava, Abel Ferrara, Darío Argento, Roger Corman, George A. Romero, John Carpenter, Tobe Hooper, Sam Raimi, Peter Jackson,Clive Barker, Roman Polanski; y un largo etc., todos son directores de cine reconocidos y fueron parte de la estética e ideologia del cine de horror, grandes directores que han sido copiados una y otra vez.

Pues bien; este post va dedicado a un hombre que no figura en la lista, que jamás tuvo el reconocimiento que en realidad merece, un hombre que cimento las bases del cine de horror moderno brasileño y hasta mundial: José Mójica Marins, cineasta brasileño, hombre que jamás gozó de grandes presupuestos para filmar alguna de sus películas y que a cambio lo substituyo con una hábil inteligencia y agudeza mental para manejar el discurso y el lenguaje cinematográfico.


Descrito como una mezcla de Russ Meyer, Luis Buñuel y Mario Bava, el cine de José Mojica Marins es un cine extremadamente extraño, mezcla de surrealismo y expresionismo, nihilismo nietzcheano y culpa cristiana, horror gótico y primitivismo tercermundista. Las películas de Jose Mojica Marins se han convertido en cine de culto y material obligado para cualquier cinefago.


“Transgresor, polémico, irreverente, innovador...son todos calificativos que le caben perfectamente al hombre”


Mójica Marins comienza a hacer cortos a finales de los 50’s, pero no es hasta 1964 cuando después de la revelación en una pesadilla, visualiza y tiene la idea de su personaje principal (ZÉ DO CAIXÃO). Con Zé (personaje que él mismo adopto y lo llevó mas allá de la pantalla, ya que también en la vida real se vestía y llevaba las uñas largas) hizó dos películas en los 60’s y la saga la finalizó hasta el 2007 que reunió el capital para hacerla. Siguio haciendo películas en los 70’s y 80’s de entre las mas relevantes son Ritual de Sádicos y Trilogia de Terror.


Debido al desinterés e incomprensión de las posteriores películas, Mojica se resigna a hacer películas pornográficas para subsistir y en las que después de todo dejaba ver su toque subversivo ya que filma escenas con mujeres horribles y la primera escena de zoofilia en Brasil.


ZÉ DO CAIXÃO

Un enterrador atéo y blasfemo en la vena mas pura de la escuela Nietzcheana, vestimenta de negro, sombrero de copa y uñas largas (que después fuera la inspiración de W. Craven para Fredy). ZÉ DO CAIXÃO forma parte de una trilogía: “A media noche me llevaré tu Alma (1964”), “Esta noche reencarnaré en tu cadáver (1967)” y “Encarnación del Demonio (2007)”.


Zé es un hombre frio y calculador, nihilista, un libre pensador sin ataduras y sin culpas, busca a la mujer perfecta para el legado de su sangre superior. La mujer ideal además, de bien dotada físicamente deberá sortear toda una lista de pruebas y torturas mentales y físicas.


“A pesar de sus aterradoras escenas sin precedentes de sexo, violencia y sadismo, el aspecto más perturbador recae en la figura de Zé do Caixão, un villano que - aunque parezca contradictorio - es honesto y directo, firmemente creyente de todo lo que dice y hace. En cierta forma, Zé es como el Zaratustra de Nietzsche: un hombre más allá del bien y del mal, que cree en los hechos y acciones. Un verdadero existencialista. Zé, sostiene que el propósito de la vida es vivirla, mientras que los residentes del pueblo viven prisioneros de sus propias supersticiones y miedos. Zé, al igual que la filosofía satanista postulada por Anton La Vey, viste completamente de negro y protege a los niños, lucha por la inocencia y pureza, buscando siempre al hijo perfecto a través de la mujer superior. Y, a fin de cuentas, él quiere hacer al mundo un lugar más pacífico para vivir, siendo su filosofía el no importar que cien personas mueran si un millón están seguras”







Mojica Marins poco a poco va siendo descubierto y reconocido fuera de Brasil sus meritos como realizador van siendo aclamados por grandes directores actuales como Lars Von Trier e incluso ya ha sido invitado a festivales de cine fantástico.

La revista Cult Movies aseguró que "Mojica es el mejor director de horror del mundo". Mucho para un cineasta al cual la crítica local no sabía como definir: como un genio o como un débil mental.

fuente: http://www.aldeacultural.com/laguia/archivos/2008/zedocaixao.htm

0 comentarios: