2.5.09

Perennis

“La distancia del fracaso al éxito puede estar en el corto trayecto de un pensamiento”. Esta seccion del Blog esta diseñada para evocar las obras trasendentales del ingenio humano.

Nietzsche y Artud


Me encontré esta cita en un cuaderno “El hombre moderno ya no recibe el mensaje de la naturaleza sino es intermediario de la técnica y la saturación urbana” lamentablemente no apunte de quien era, esa maldita costumbre que esta desapareciendo jaa, pero en mi afán de recordar fue inevitable la conexión con dos entes que han dejado su obra en mi pensamiento y que ahora quiero compartir: Nietzsche y Antonin Artud, Filosofo y poeta, respectivamente . Aquí les dejo un pequeño fragmento del articulo “Nietzsche y Artud : El retorno a la fuente” de Mónica Salcido maestra de filosofía en la UNAM publicado en la recomendadísima revista norteña La Tempestad.

«...Nietzsche y Artud, par de desengañados, aplicaron la misma clínica a una sociedad enferma, diagnosticaron que el mal proviene de la desviación de las fuerzas vivas del hombre, de su divorcio con el cosmos. Convencidos de que cada época tiene un fundamento que sostiene una forma de reflexionar sobre la esencia de lo existente y el sentido de la verdad , y que produce un tipo de hombre, señalaron a la edad moderna como esencialmente distinta, presa de un terrible mal: la separación del espíritu de la carne, del sentido del mundo y la tierra.
Para ellos, el espíritu se había vuelto inútil porque había roto con la vida, con lo cual el mundo perdía su profundidad y el hombre se convertía en un autómata inerte generador de tedio, una bestia de carga. La cura solo podía provenir de la recuperación de la unidad, del rechazo de la metafísica tradicional, cuyas formas definitivas y estables con las que el hombre se explicaba lo real, eran descubiertas como relaciones de poder, engaño, dominación y reducción que convertían al pensamiento en un venerador de ídolos...»

Aquí un Análisis de Jacques Derrida a la obra de Artaud.

«...La forma más ingenua de la representación ¿no es la mimesis? Como Nietzsche, Artaud quiere terminar con el concepto representativo del arte: con la estética aristotélica: «El arte no es la imitación de la vida sino que la vida es la imitación de un principio trascendente con el cual el arte nos vuelve a poner en comunicación...»

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